domingo, 30 de agosto de 2015

¿EN QUÉ MEDIDA LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA ACTUAL?

El  4 de octubre de 1957, la URSS puso en órbita del Sputnik 1. Esa fecha histórica significó el comienzo de una era espacial en la que la investigación científica jugaba un papel esencial. Resulta sorprendente que muchos elementos que utilizamos en nuestra vida cotidiana tienen su origen en las investigaciones realizadas por los laboratorios de la NASA o la Agencia Espacial Rusa.

Algunos de esos elementos son:

-Las HERRAMIENTAS SIN CABLE, como el taladro inalámbrico

-El CÓDIGO DE BARRAS

-Los DETECTORES DE HUMO se utilizaron por primera vez en la estación espacial Skylab para detectar cualquier vapor tóxico

-TÉCNICAS DE DESINFECCIÓN usadas en los principales centros hospitalarios del mundo fueron pensadas para los vuelos al espacio.

-PAÑALES DESECHABLES

-PINTURA ANTICORROSIÓN: se desarrolló para reducir los costos de mantenimiento de las instalaciones espaciales.

-El LÁSER: en sus inicios, fue utilizado en el espacio para realizar tests de distancia. Hoy es empleado en medicina y en la industria.

-El TEFLÓN: que repele el agua y está presente en las sartenes y la tapicería, se inventó para cubrir la nave Saturno V.

-El CIERRE DE VELCRO: se ideó para innumerables aplicaciones espaciales, desde trajes hasta cierres herméticos dentro de las naves

-El POLICARBONATO: material aislante y resistente con el que están hechos los discos compactos, fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas.

TAMBIÉN EN LA MEDICINA Y EN LA HIGIENE

Los avances médicos y farmacológicos están cada vez más ligados a la carrera espacial. Algunos experimentos no pueden realizarse en la Tierra y, por ello, se llevó al espacio más de 80 experimentos científicos de física fundamental, biología y seguridad contra el fuego.
También en la Estación Espacial Internacional podrán surgir tratamientos o programas de prevención para patologías cardiovasculares, la osteoporosis, la retinopatía asociada a la diabetes y los cálculos renales.

Pero la principal novedad en la carrera espacial están en el programa denominado Desarrollo de Productos del Espacio. Entre los experimentos financiados por el sector privado se encuentran el diseño de nuevos sistemas de control de incendios, el cultivo de plantas en el espacio y la manipulación genética de especies vegetales.
Algunos inventos espaciales son:

Los MONITORES CARDIACOS, que se utilizaron para controlar en tiempo real la salud de los astronautas.

Las TERMOGRAFÍAS MULTICOLOR, que permiten una representación del cuerpo humano en colores según su temperatura.

El TUBO DENTAL (la pasta de dientes), se desarrolló para su uso en el espacio.

El TRATAMIENTO DEL AGUA, el mismo sistema que se utiliza para purificar y reciclar agua en el espacio, es empleado en los sistemas urbanos y domésticos de purificación.


Los ALIMENTOS deshidratados y liofilizados, como algunas papillas o el café soluble, se idearon para alimentar al hombre del espacio, y el microondas para que calentara sus alimentos.

¿En que medida la investigación espacial ha contribuido al desarrollo de la tecnología espacial?

Salud:

Para las primeras misiones Apollo, los científicos necesitaban imágenes precisas de la superficie lunar, para poder enviar al primer hombre a la Luna. En la década de 1960, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA creó el procesamiento de imágenes digitales, una tecnología innovadora que recurre a las computadoras para mejorar las imágenes del satélite.

En el campo de la medicina, los científicos e investigadores descubrieron que esta innovación podía usarse para mejorar las imágenes de los órganos humanos. Hoy en día, el procesamiento de imágenes digitales se utiliza en la exploración con resonancia magnética y tomografías computarizadas.

Medicina:

Antes de que Dan Carter se incorporara a la NASA, en 1985, era todo un reto producir grandes cantidades de cristales de proteínas. Él y sus colegas descubrieron que los cristales producidos en el espacio podían ser utilizados para crear los componentes atómicos de la albúmina, Una proteína humana esencial. En 1997 fundaron la empresa New Century Pharmaceuticals. Sus hallazgos llevaron al desarrollo de una técnica de combinación de fármacos contra el cáncer y productos para el cuidado de la piel.

Tecnologías de la información:


El Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación Terrestre de la NASA recopila y almacena diariamente información de la atmósfera, los océanos y la vegetación terrestre, obtenida a través de satélites.

La enorme cantidad de información acumulada alcanza los 4.5 petabytes. Eso equivale a llenar con papel 90 millones de archiveros de cuatro cajones, según la publicación Spinoff de 2010 de la NASA

Para facilitar el acceso a las enormes bases de datos, la NASA se asoció con Archivas, Inc. para crear un programa de software que soporta grandes cantidades de información. Esta tecnología de almacenamiento de información es utilizada actualmente por hospitales, proveedores de telefonía celular, empresas y organizaciones.


Comunicaciones:

Los satélites juegan un papel instrumental en la forma como nos comunicamos y navegamos por el mundo. En la década de 1960, compañías como AT&T y RCA se asociaron con la NASA y otras agencias espaciales para construir satélites y colocarlos en la órbita terrestre. Los sistemas de posicionamiento global, las cadenas de televisión, las estaciones de radio y los proveedores de telefonía celular dependen de estos dispositivos.

En particular, el GPS surgió como resultado del Sputnik, el satélite soviético que se lanzó en 1957. Los cambios en la radiofrecuencia permitieron que los científicos estadounidenses rastrearan su ubicación gracias al efecto Doppler, una variación en la frecuencia de las ondas de sonido o de luz corresponde a un cambio de posición.

Este principio llevó al desarrollo de un sistema de navegación naval para los submarinos llamado TRANSIT. El GPS para navegación continua se desarrolló como parte de una iniciativa del departamento de Defensa de Estados Unidos en la década de 1970, lo que llevó al lanzamiento del primer satélite GPS en 1978. El sistema se completó en 1995.


Medio ambiente:

Cuando se desmanteló la estructura de lanzamiento del Saturn 1B (que se utilizó en varias de las misiones Apolo), se almacenó a cielo abierto. Después de varios años se supo que estaba cubierta con una pintura que contenía bifenilos policlorados (PCB), químicos tóxicos que se filtraban al subsuelo. Quinn y sus colegas crearon el Sistema de Tratamiento de Metales Activos (AMTS), una solución solvente con consistencia pastosa que extrae los PCB de la pintura sin necesidad de removerla. El innovador sistema ha sido rediseñado para remover del suelo varios tipos de contaminación y pesticidas.