Hola soy Pablo, un miembro de los creadores de este blog, en esta entrada os explicare como es la vida diaria de un astronauta en la estación espacial y su rutina día.
La vida de un astronauta en la Estación Espacial no es fácil, pero tampoco aburrida. Hay muchas cosas que debe hacer, y muchas investigaciones científicas para llevar adelante.
Antes de embarcarse y viajar fuera de la atmósfera terrestre, los transbordadores y naves son equipados con todo lo que sus tripulantes van a necesitar durante los días que permanezcan a bordo, incluyendo la comida.
Los alimentos, vienen listos dentro de bandejas que incluyen no sólo la comida, sino que también todos los implementos necesarios para alimentarse.
- Además, contienen pequeños paquetes, en los que se encuentran varios platillos deshidratados, que van desde cócteles de camarones a pollo agridulce. La idea, es respetar los gustos de los astronautas, produciendo un efecto psicológico de satisfacción.
- Además de sabrosa, la comida debe ser nutritiva. Los menús espaciales, incluyen hasta hamburguesas preparadas con granos de legumbres. La planificación de la minuta nutricional, se hace con meses de anticipación.
- Para beber, los astronautas también tienen varias opciones: smoothies con frutas y jugos, pero el desafío es lograr comer y beber sin sufrir accidentes provocados por la falta de la gravedad.
¿Cómo comen en el espacio?:
A la hora de alimentarse, los astronautas lo hacen sobre bandejas que se sujetan a su cuerpo mediante una especie de arneses. Si bien comen con cucharas, cuchillos y tenedores, estos son magnéticos, para evitar que se desprendan y vuelen.
En el caso de las bebidas, estas traen una bombilla adherida de forma firme, para evitar que los líquidos sufran los efectos de la gravedad. Además, cada paquete de comida, está unido con velcro a las bandejas.
Para hidratar la comida, las naves tienen un galón con agua que se conecta de forma cuidadosa a cada paquete, evitando derrames. Parece difícil, pero los astronautas reciben un entrenamiento riguroso para convertirse en expertos chefs de comida espacial.
En la NASA, existen libros de recetas para comida espacial, pero descartan que, al menos en un futuro próximo, se cocine en el espacio. Eso si, los astronautas calientan sus alimentos antes de ingerirlos.
¿Cómo duermen en el espacio?:
Al igual que en La Tierra, en el espacio los astronautas se van a la cama, en este caso sacos de dormir especiales, hechos a su medida, con unos agujeros para los brazos y otro para la cabeza.
A una hora determinada para cumplir con sus ocho horas de sueño programadas. Debido a la ingravidez, los astronautas pueden dormir en cualquier orientación.
Durante el sueño, por culpa a la emoción de estar en el espacio o de la cinetosis, los astronautas pueden desvelarse, tiempo que aprovechan por lo general para tomar fotografías de nuestro planeta que muy pocos afortunados podrían realizar.
¿Cómo "van al baño" en el espacio?:

Los trajes espaciales están equipados con pañales, para que los astronautas puedan trabajar fuera de los horarios prolongados (especialmente durante los paseos espaciales).
En primer lugar, los baños tienen varios retenes (para los pies, los brazos, etc) para que los astronautas no floten cuando lo están utilizando.
También, debido a la ingravidez, los baños usan el aire y bombas de vacío, para poder aspirar y eliminar los residuos.
Al orinar, los astronautas utilizan un gran tubo que se conecta a la parte inferior delantera de la taza del baño. El tubo también tiene aire que circula y que se lleva la orina a un tanque de retención, para el posterior reciclado.
Este tubo en el extremo, tiene forma de embudo, y puede colocarsele "formas" que se adaptan anatómicamente si es que lo usa un hombre o una mujer. Se coloca en el momento, para que todos puedan usar el mismo inodoro.
Para el material "solido", existe un circulo pequeño, de unos diez centímetros, donde el astronauta se sienta, y que por vacío, retira la materia fecal.
¿...y la ducha?:
En el ambiente de microgravedad el agua se escapa del cuerpo en lugar de correr por él, por lo que los astronautas realizan baños de esponja en lugar de nuestras duchas. A diferencia del espacio en el transbordador espacial, existe un suministro de agua limitado en la Estación Espacial Internacional (ISS) por lo cual tomar baños de esponja es también una medida de ahorro de agua.
En el espacio los astronautas utilizan un champú "sin enjuagado" para lavarse el cabello. Se aplican este champú en el cabello usando una toalla, para después frotar vigorosamente el cabello y cabeza, y después usar otra toalla para secarse el cabello. Los astronautas no deben perder cabellos en la toalla puesto que los cabellos flotan por el habitáculo y pueden crear un riesgo para la seguridad, ya que los astronautas pueden inhalar estos cabellos o meterse en los ojos de los astronautas. La pérdida de cabello también puede atascar los filtros y afectar a la circulación y filtrado del aire.





