miércoles, 4 de marzo de 2015

TELECOMUNICACIONES

Hola soy Emilio_700, unos de los participantes de este blog. Hoy os vengo a hablar sobre las telecomunicaciones. Para la gente que no lo sepa las telecomunicaciones son los estudios y aplicaciones de las técnicas que diseñan sistemas que permitan la comunicación a larga distancia a través de la transmisión y recepción de señales.

Se dividen en dos: El espectro Magnetismo y La Luz Y La Visión.

1.   EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO:

• LOS RAYOS GAMMA:

Los rayos gamma son la radiación electromagnética muy penetrante que se produce durante la desintegración de los núcleos de elementos radiactivos.

Su longitud de onda es de 10^-12 m e incluso menos, proviene de los materiales radiactivos, reacciones nucleares etc. Son detectables a partir de detectores electrónicos y del Tubo Geiger-Müller. El tubo Geiger-Müller es el elemento de detección del contador Geiger. Se aplican para las radiografías, tratamientos del cáncer etc.

• RAYOS X:

Los rayos x son la radiación electromagnética que atraviesa cuerpos opacos a la luz ordinaria, con mayor o menor facilidad, según sea la materia de que estos están formados, produciendo detrás de ellos y en superficies convenientemente preparadas, imágenes o impresiones, que se utilizan entre otros fines para la exploración médica.

La longitud de la onda que produce es de 10^-9 m a 10^-12 m, proviene de las estrellas, cambios, energéticos de electrones, etc. Se detectan a partir de detectores electrónicos como los rayos gamma. Se utilizan para la astronomía o para examinar las estructuras cristalinas, etc.

• ULTRAVIOLETA:

La luz ultravioleta es la radiación electromagnética cuya longitud de onda es menor que cualquiera de las del espectro visible, esto es, anterior al violeta, y que puede llegar a ser perjudicial para los seres vivos.

La longitud de onda es de 10^-7 m a 10^-9 m, proviene del sol, de los arcos electrónicos, etc. Se detectan a partir de productos químicos fluorescentes, detectores electrónicos, etc. Se aplican para el marcaje de seguridad, lámparas fluorescentes, etc.

• LA LUZ VISIBLE:

A la luz visible se le llama un espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz.

La longitud de la onda es de 7.10^-7 m a 4.10^-7 m, proviene del sol y de los objetos muy calientes. Se detectan a partir del ojo humano, etc. Se utilizan para la visión, la fotosíntesis, la fotografía, etc.

• INFRARROJOS:

La radiación infrarroja, o radiación IR es un tipo de radiación electromagnética y térmica, de mayor longitud de onda que la luz visible.

La longitud de la onda es de 10^-3 m a 10^-6 m, proviene del sol y los objetos calientes. Se detectan de las películas fotográficas especiales, etc. Se utilizan para la termografía, comunicaciones inalámbricas.

• MICROONDAS:

Radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida entre 1 milímetro y 1 metro, y cuya banda del espectro electromagnético tiene frecuencias entre 300 y 300 000 megahercios.

La longitud de onda es de 3.10^-3 m a 3.10^-2 m (entre 1 mm y 30 cm), no tiene procedencia, se detecta a partir de detectores electrónicos. Se utilizan en radares, hornos, microondas. 

• ONDAS DE RADIO:

El término radiofrecuencia, también denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. El hercio es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. 

La longitud de onda es de 3.10^-2 m a 10^8 m (entre 30 cm y 100000000 m), procede de circuitos oscilantes, estrellas y galaxias. Se detectan a partir de antenas de radio y se aplica para las comunicaciones, televisión, conexiones telefónicas, etc.

2.   LA LUZ Y LA VISIÓN:

• LA LUZ VISIBLE Y LOS COLORES:

Llamamos luz visible a la forma de energía que nos permite ver objetos. Esta energía es un tipo de energía electromagnético. Las ondas luminosas están comprendidas en una banda muy estrecha del espectro electromagnético. Se divide en siete intervalos correspondientes a los sietes colores básicos: rojo, anaranjado, verde, azul, índigo y violeta. La luz blanca es el resultado de la suma de varias luces más sencillas; cada una de estas luces corresponde a cada color del arco iris. Mediante un prisma, la luz blanca se puede descomponer en todos los colores del arco iris.

• COLORES BÁSICOS Y SECUNDARIOS:

El rojo, el azul y el verde se llaman colores primarios de la luz, ya que ninguno puede obtenerse a partir de otros, pero pueden mezclarse para formar cualquier otro color del espectro. La luz blanca se ve cuando se superponen los tres colores primarios.

Cuando se superponen dos colores primarios se forma un color secundario. A partir de los tres colores primarios mezclados dos a dos, se obtienen los tres colores secundarios: el amarillo, el cían y el magenta. Al igual que sucedía con los colores primarios, al superponer los tres colores secundarios se obtienen la luz blanca.

• PIGMENTOS:

Los pigmentos proporcionan color a los objetos porque absorben unos colores y reflejan otros. El color de un objeto depende del color de la luz que índice sobre ella, así como de los pigmentos de superficie.

• EL OJO Y LA VISIÓN:

El ojo humano es una esfera que contiene en su interior una sustancia gelatinosa, el humor vítreo. 

La luz penetra en el ojo a través de una lente, llamada cristalino, capaz variar su grosor, para ver objetos más o menos alejados. Previamente el iris gradúa la cantidad de luz que penetra en el ojo mediante una serie de músculos radiados y circulares.

La imagen del objeto se forma en la retina, que está compuesta por células sensibles a la luz. Cuando la luz incide en una de estas células, la célula envía un impulso eléctrico al cerebro. El cerebro reconoce el patrón que forman las señales que envían las células a las que ha llegado la imagen, y así reconoce la forma del objeto.

En la retina hay dos tipos de células, llamadas bastones y conos.



    • Los bastones se localizan mayoritariamente en los bordes de la retinas y no son sensibles al calor, sino que solo responden a las variaciones de brillo.
    • Los conos se localizan en el centro de la retina, en un área llamada fóvea. Cada cono es sensible a un tipo de luz: roja, verde o azul. Por ejemplo, cuando la luz roja incide sobre la retina, activa los conos sensibles al rojo, de manera que se vea el color rojo. Otros colores activan más de un tipo de cono; por ejemplo, la luz la luz amarilla activa los conos sensibles al rojo y al verde, y ambos envían sus señale al cerebro recibe señales procedentes de los conos verdes y rojos adyacentes, reconoce la luz amarilla.

La retina tiene la propiedad de retener, durante unas fracciones de segundo,
la imagen que la impresiona. Este fenómeno de persistencia de
la imagen ha sido ampliamente aprovechado por la actual tecnología de la
imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario